Nitrógeno en la producción de cítricos

El nitrógeno es un componente clave de enzimas, vitaminas, clorofila y otros constituyentes de las células, todos ellos esenciales para el crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, el nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes para poder obtener una alta producción de cítricos.

Efectos del nitrógeno por fase de desarrollo:

Fase Efectos del Nitrógeno
Floración Aumenta el rendimiento y la productividad del árbol
Cuajado Mantiene el crecimiento foliar, la floración y un buen cuajado
Crecimiento del fruto y maduración Mantiene rendimientos y mejora el grosor de la piel y la acidez del fruto
Post cosecha Impulsa un brote activo de follaje

 

Orientaciones generales para la aplicación de nitrógeno

Una óptima respuesta a N varía de acuerdo con la edad del árbol. Es necesario tener un programa anual de fertilización nitrogenada para asegurar la productividad a largo plazo y para la reposición de nitrógeno que se remueve con la cosecha de los frutos. La cantidad de N se divide normalmente en 3 a 5 aplicaciones iguales durante la temporada de crecimiento de los cítricos, y durante periodos de crecimiento activo de raíces, flores, y frutos.

 

Deficiencia de nitrógeno en cítricos.

Las deficiencias de nitrógeno son raras, porque el N se aplica en cantidades adecuadas en las mayoría de las huertas de cítricos. Las carencias aparecen cuando el contenido de N en las hojas cae por debajo de 2% de la materia seca. Toda la hoja (incluyendo la superficie intervenal) toma un color verde-pálido a amarillo y luego caerá del árbol. En casos de deficiencia severa, el crecimiento es dispar y atrofiado.